¿Un debate para qué? Para comenzar un proceso de empoderamiento en cultura…

El miércoles 23 a las  19:30 se celebró por fin el esperado debate “¿Un consejo para qué? Participación ciudadana y política cultural”, organizado por 15M Cultura Iruña y [REC] Red Estratégica de Cultura, en el local de IPES Elkartea.

#consejoparaque

Aunque habían sido invitados todos los grupos municipales, finalmente acudieron representantes de sólo dos: Itziar Gómez por Nabai y Edurne Eguino por Izquierda-Ezkerra. La representante del PSN, se excusó a última hora por problemas familiares y el representante de Bildu, que había confirmado su participación, no hizo acto de presencia. Por su parte UPN y PP habían declinado previamente la invitación, aduciendo que no era pertinente “reproducir” o “adelantar” el debate del pleno. Obviaron, parece, que este era un acto abierto a la ciudadanía y a sus interpelaciones.

El debate se desarrolló en dos partes, primero la organización planteó tres preguntas a las representantes municipales y luego se abrió un amplio turno de preguntas con un público bien informado -una treintena de asistentes entre agentes culturales y ciudadanos/as- que alimentó un diálogo vivo pero constructivo. Más allá de las críticas, se buscó arrancar compromisos a los grupos políticos presentes.

Quedó claro a lo largo del debate que las diferencias ‘técnicas’ entre el modelo ‘mesa de la cultura’ (I-E) y el ‘consejo de la cultura’ (Nabai) eran secundarias frente a la falta de voluntad política por parte de un gobierno municipal que no cree en la participación.  Después del fiasco de Pamplona 2016 y el fracaso del PEC, el probable consejo de cultura de Pamplona -según modelo de UPN- tiene todas las papeletas para ser otro consejo dirigido y vacío, como por ejemplo el de la mujer o el de los mayores.

Se trataron temas muy diversos, que mostraron la envergadura del problema a que nos enfrentamos: las dificultades para desarrollar actividades culturales en el espacio público, el dirigismo en la gestión de los civivox, la carencia de códigos de buenas prácticas a la hora de elegir cargos culturales, la falta de un modelo que tenga en cuenta el valor económico que genera la cultura en la ciudad, otras experiencias en participación ciudadana, las arbitrariedad de las subvenciones nominativas, etc.

Las representantes políticas pintaron un panorama desolador pero, animadas por el público, contemplaron como más viable el trabajo fuera del Ayuntamiento con los colectivos culturales, e incluso se habló de la posibilidad de un Consejo de cultura alternativo…

Finalmente ambas representantes municipales se comprometieron a participar en un foro sobre ciudad, cultura y participación que organizará [REC] en otoño. Les tomaremos la palabra, que quedó puntualmente registrada… Próximamente colgaremos el audio completo del debate.

Entre los organizadores quedó una sensación agridulce. Agria, por una parte, al no haber conseguido reunir a todos los grupos municipales, que alardean de retórica participativa pero que todavía recelan de bajar a la arena pública a participar en pie de igualdad. Dulce, por otra, por la constatación de que es posible generar procesos participativos y actos culturales de manera autónoma, para impulsar la cultura participativa en Iruñea.

No podemos concluir el relato sin expresar nuestro agradecimiento a las compañeras de IPES, el único local que nos abrió sus puertas después de una docena de espacios públicos y privados que nos las cerraron. Gracias también a las concejalas que acudieron al debate con tan buena disposición. Por último, cómo no, gracias a la gente que participó en el debate y nos confirmó que una red se hace entre todos/as, poco a poco, desde abajo.

Anuncios

Una respuesta a “¿Un debate para qué? Para comenzar un proceso de empoderamiento en cultura…

  1. irene sotos erce

    Pues qué bien. Adelante con los faroles. Gracias.
    Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s