Pecados culturales (y V) – Conclusiones y enlaces

Conclusiones políticas

En tiempos de crisis, el discurso de ‘la cultura como derecho’ se ve seriamente amenazado, mientras que el de ‘la cultura como recurso’ –en términos de J. Rowan y G. Yúdice– roza también el colapso por la escasa inversión pública. Esto es especialmente visible en Navarra, donde la apuesta por la cultura como derecho ya era, como hemos comentado, muy limitada y débil. Como recurso (pelotazo inmobiliario mediante) tuvo sus años de gloria, pero el grifo está cerrado.

A partir de ahora, parece que se va a entender la cultura como nicho de mercado puramente privado, estimulado con pequeñas y simbólicas ayudas públicas, de carácter  disciplinario. Y en esta situación, el PEC, aun siendo escasamente participativo, se convertía en una iniciativa incómoda, y hasta peligrosa.

Paradójicamente, el pecado venial del PEC ha tenido una virtud; haber despertado la expectativa de una planificación estratégica y participativa de la cultura. En cuanto al proceso alternativo del Grupo de Cultura 15M -la única, modesta y propositiva contestación social al proyecto- el plan ha supuesto un estímulo para repensar de manera radicalmente diferente la cultura de la ciudad.

En este sentido, lo que ha demostrado este proceso alternativo es que es posible una participación real –horizontal y basada en el consenso- para construir la cultura. Y lo que sugieren las propuestas filtradas del proceso es que en mitad de la crisis sólo puede sobrevivir una cultura pública si está apoyada en la gestión participativa por un lado y en una viva cultura autogestionada que devuelva de manera comunitaria una riqueza simbólica y material que generan las prácticas culturales en la ciudad, sin pasar por manos de los políticos y los mercados. Una riqueza que se crea entre todas las personas, desde abajo, y debería ser también así gestionada. Se abre en definitiva la expectativa de una nueva cultura  popular contemporánea, un comunal de la cultura, no dirigido por las instituciones ni determinado por la economía.

Pero para lograr sobrevivir a la crisis –épocas, dice el tópico de paradójica creatividad- y sus salidas neoliberales, no solo hemos de trabajar en el comunal cultural sino defender colectivamente una cultura  pública, protegida por las administraciones, cuyos presupuestos sean recuperados desde la lógica del bien público y elaborados participativamente, a través de una movilización tan estratégica como imaginativa del sector cultural, en alianza con el resto de sectores precarizados por los recortes.

Esta crisis que se ensaña con la cultura todavía puede trasmutarse en la oportunidad de una definitiva revitalización de la ciudad. Ojalá el pecado del PEC y los procesos alternativos a los que ha dado lugar nos sirvan de plataforma reflexiva y artivista para abordar el reto de la cultura del presente de manera radicalmente creativa y democrática.

 

Enlaces

Votos a la candidatura de Pamplona 2016 en Internet

Dictamen del jurado internacional sobre la capitalidad cultural 2016

Falta de consenso en torno al PEC

Fracasa el primer encuentro del PEC

Blog Maite Sporrin (PSN) sobre el PEC

Declaración y propuesta sobre el PEC del Grupo de cultura 15M

A los navarros no les interesa la cultura

Maya desmiente desinterés Pamplona por la cultura

Documentos oficiales del PEC-Diagnóstico

Dossier “Aún sin Plan. Registro de un proceso participativo alternativo al Plan Estratégico de Cultura”

La cultura en busca de soluciones I

La cultura en busca de soluciones II

Pamplona se queda sin Plan Estratégico de Cultura

Fermín Alonso defiende que Pamplona no ha tirado el dinero

El sector cultural considera la oferta poco innovadora

La oposición critica a Fermín Alonso

La Escuela Navarra de Teatro ve reducida su ayuda

Gasto ejecutado del Museo de los Sanfermines

El INAAC elimina financiación festivales de cine

El Pleno censura la política cultural

Entrevista a Ana Zabalegui, directora general de cultura

Entrevista a Fátima Anllo, responsable del PEC

La cultura como derecho y como recurso- J.Rowan

“Adiós al PEC”, artículo del PEC sobre el fracaso del PEC

Bildu sostiene que el diagnóstico del PEC carece de legitimidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s